Propuesta_de_ampliación_del_Camp _Nou_01
Propuesta_de_ampliación_del_Camp _Nou_02
Propuesta_de_ampliación_del_Camp _Nou_03
Propuesta_de_ampliación_del_Camp _Nou_04
Propuesta_de_ampliación_del_Camp _Nou_05
Propuesta_de_ampliación_del_Camp _Nou_06

Proposal for Camp Nou Extension. Barcelona

Sin duda uno de los Proyectos más estimulantes de los últimos años, la ampliación del estadio Camp Nou del Futbol Club Barcelona. Un potente equipo formado por OAB y la Empresa de arquitectura Gensler, contactó con nosotros para integrarnos en el equipo del concurso. Lamentablemente no fuimos ganadores.

Pero sin duda la experiencia fue muy enriquecedora. Las bases del concurso planteaban el mantener el estadio en funcionamiento y así aumentar su capacidad exteriormente (mejorando también las gradas bajas). Nuestra propuesta consistió en optimizar el recrecido de todas las gradas del estadio con la disposición de nuevos pórticos transversales, compatibles con las ya existentes, pero aumentando la separación entre pórticos.

Pero lo más estimulante ha sido el participar el la cubierta del estadio, predimensionando una cubierta ligera de PTFE soportada por un anillo exterior de compresión (mixto de hormigón y acero) y dos anillos interiores de tracción (con cables cerrados galvanizados). La estructura de conexión entre estos anillos se diseñó con celosías metálicas para poder facilitar el montaje de las piezas “entre partidos de futbol” y para poder alojar todo el sistema de megafonía, iluminación y marcadores electrónicos.


Fecha Proyecto
2016
Uso
Estadios
Tipología Forjados

Precast hollow panels

Tipología cubierta

Flexible membrane PTFE supported in one compression ring and two tension rings.

Fachadas

Structural concrete columns

Superficie
45000.00 m2
Ubicación
Barcelona. Spain

41.3809, 2.1228