Mediapro Tower. Barcelona
Probablemente este sea el edificio más complicado que se ha desarrollado nunca en la oficina. Sus 76 metros de altura están resueltos con una serie de pilares , que conforman la fachada. Estos pilares, por requerimientos de estabilidad al fuego son mixtos de hormigón y acero de 30 x 120 cm de lado. Los forjados de 16 metros de luz se resuelven con losas de hormigón pretensado aligeradas con por-ex, pero éstos acometen prácticamente tangentes a los pilares
Pero el mayor reto de todos ha sido resolver los frecuentes cambios de alineación de la fachada sin disponer ningún elemento de gran canto, utilizando el esquema Vierendel que facilita la presencia de los pilares tan próximos entre sí.
Fue necesaria toda la potencia de cálculo de la oficina y mucha horas de sufrimiento y estudios para estar seguros del comportamiento del edificio.
Esta complejidad se mantuvo durante la construcción para definir los apoyos provisionales de la estructura en los cambios de alineación de fachada, de modo que al retirarlos, la estructura se comporte como había sido definida en Proyecto.
Architects: Carlos Ferrater & P. Genard & X. Martí